"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Por cuatro esquinas de nada


I. Ficha Bibliográfica:
Ruillier J. (2005).  Por cuatro esquinas de nada.  España: Editorial Juventud, S. A.
II. Autor e Ilustrador: Jérôme Ruillier
III. Traductora: Élodie Bourgeois
IV. Tipo de obra: Original
V. Breve resumen:
       Esta es la historia de un cuadrito, muy amigo de unos circulitos simpáticos.  Cuanta la historia que un día después de jugar, todos los circulitos iban a entrar en la casa grande.  Todos entraron menos el cuadrito, que no podía entrar por la puerta de la casa, que era redonda.  Entonces todos los amigos se pusieron a pensar.  Pensaron que quizás el cuadrito debía intentar con mayor intensidad entrar por la puerta.  El cuadrito trato y trató pero no pudo entrar.  Entonces le sugirieron cortarlo pero el cuadrito pensó que le dolería mucho.
         La historia termina cuando los circulitos concluyen que la mejor idea es cortar la puerta como un cuadro.  De esta manera el cuadrito pudo entrar y jugar con sus amigos.
VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta es una historia hermosa.  Sus ilustraciones son como fotografías de telas que forman figuras.  La historia nos recuerda cómo el amor y la amistad pueden trazar puentes para que nuestras relaciones sean más efectivas y abiertas a la diversidad de aquellos que nos rodea y que son nuestros amigos.  Los amigos círculos tomaron la decisión más difícil, la de adaptar su espacio.  Fácilmente los círculos hubieran podido concluir que el cuadrito no cabía en sus vidas ni en sus espacios sin embargo invita al lector a resolver problemas superficiales y a trazar puentes para que viva y prevalezca la amistad.  Y ese es un mensaje del que todas y todos podemos aprender.      
VII. Género: Fantasía
VIII. Uso potencial:
       Esta es una historia que podemos utilizar con estudiantes de Pre Kinder y Kindergarten.  Invita a un análisis crítico y profundo además abre espacios para una variedad de temas en cuanto a la diversidad y a cómo nos enfrentamos a ella. 


IX. Breve biografía del autor: Se concidera ilustrador francés.  Nació en el año 1966 y ha escrito varios de ss libros ilustrados.

III. ISBN: 84-261-3447-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario