"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Ilán-ilán


I.  Ficha Bibliográfica:
Feliciano Mendoza E. & Ayala, Y. (2006) Ilán-ilán.  Puerto Rico: Ediciones Puerto, Inc.
II. Autora: Ester Feliciano Mendoza
III. Ilustradora: Yeimi Ayala
IV. Tipo de obra: original
V. Breve resumen:
       Esta es una colección de Ester Feliciano Mendoza, pionera de la literatura infantil original Puertorriqueña.  Esta es una de las varias colecciones de literatura infantil de la autora. En esta ocasión la autora cautiva el vivo color de la niñez.  Sus poemas son coloridos, parecen celebrar la niñez y las actividades recreativas que ella implica.

VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta obra es como si la autora se hubiese puesto un lente de niña y retratara sus actividades y sentimientos de una manera muy especial.  Los temas que prevalecen en este texto son las celebraciones, los sentimientos y, característico de la autora, la naturaleza.  Esta colección logra captivar la esencia misma de la infancia temprana, de sus deseos, sentimientos y anhelos de una manera única y especial.
      
VII. Género: Poesía
VIII. Uso potencial:
         Ésta es una colección para niños pequeños.  Pienso que es un texto dirigido en su mayoría a los niños de edad preescolar de Pre. Kinder y Kindergarten.  Es un texto que bien puede servir tanto para ocasiones especiales, como para conversar sobre los sentimientos que provocan la naturaleza, las fiestas  y hasta la escuela.  Es un texto que todos los niños puertorriqueños debieran tener la oportunidad de leer y que presenta la inocencia de un niño y la celebra también con hermosos colores.  Recoge las vivencias de aprendizaje asi como de descubrimiento de los niños y es una oportunidad para ofrecer una nueva perspectiva a los estudiantes y juntos aprender sobre la expresión poética. 

IX. Breve biografía de la autora: Aguadillana escritora criolla.  Falleció en el 1980 pero su obra le permitió ganar varios premios.  Su obra se basa en su tierra querida.  Sus cuentos y poemas son utilizados frecuentemente como tradición literaria de nuestro país.

         
X. ISBN: 1-933352-40-X

No hay comentarios:

Publicar un comentario